elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

jueves, 23 de abril de 2020

La invisibilidad del maltrato.


El Acoso o Abuso psicológico, en nuestras sociedades se está convirtiendo en una verdadera plaga. Uno de los problemas principales  consiste en su invisibilidad. Para la sociedad es muy difícil ver y objetivar el maltrato psicológico. Es una violencia invisible sobre la víctima. Que la mayoría de ocasiones el acosador, proyecta sobre la víctima. La culpabiliza, la controla, la humilla públicamente. Todo ello bajo la excusa de que la víctima, no se controla, le falta preparación y es impulsiva. Son excusas con las que se suele calificar en muchas ocasiones a las víctimas. Como explicar que se ha sufrido maltrato, sin violencia física. Pues es muy posible, como por ejemplo cuando te para por segunda vez el mismo Policía Municipal, para hacerte sentir inútil, incapaz y estúpido. Este es solo un ejemplo de las muchas formas de maltrato psicológico que existen en nuestra sociedad. No solo te puede maltratar el agente de la autoridad, en la figura de maltratador. Puede ser también un cónyuge, un amigo, el hermano, tu jefe, el profesor o cualquier persona, cercana a ti.  Es muy fácil visualizar el maltrato físico. No lo puedes negar, lo sabes perfectamente, lo sientes. Pero con el maltrato psicológico, surgen dudas, no puedes verlo con la claridad suficiente. Te hacen sentir mal, pierdes la autoestima, te culpabilizas sin razón. Son todo ello síntomas de maltrato psicológico. El maltratador utiliza todas las estrategias que puedan servirle, para ocultar sus perversas intenciones. Una de ellas es la manipulación mental. El acosador es un excelente manipulador.  Aunque es también posible, que no sea consciente de esa perversidad interior, que demuestra, pero que niega en público. Proyectándola exclusivamente sobre la víctima.
 “El maltrato psicológico es, sin duda, uno de los más crueles. Este tipo de violencia provoca que la víctima dude de si en realidad está siendo maltratada o no. Lo peor es que, a menos que exista también agresión física, uno no es consciente de la gravedad del problema. Además de ser un tipo de maltrato invisible, también lo son sus consecuencias. No se perciben a simple vista, pero la persona maltratada las sufre y las lleva a sus espaldas incluso mucho tiempo después de haber salido de una situación de violencia”. De la web mejor con salud.
Otra característica principal del maltrato psicológico es el aislamiento. Normalmente el acosador impide por todos los medios que la persona sea consciente de su acoso. Ahora bien si el acosador o lo acosadores son conscientes de que la víctima intenta defenderse. Intentaran por todos los medíos aislar a la víctima para que no pueda argumentar ni defenderse.
El Acoso psicológico, el maltrato psicológico, el abuso psicológico en nuestras sociedades es practicado con total impunidad. Es mas muchos de los acosadores, son y están bien vistos en esta plaga silenciosa que amenaza con destruir nuestra propia salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario