elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

domingo, 24 de marzo de 2019

Terror Ideologico.En defensa del toponimo de Castellón.


Si se admite que el estado de terror, declarado o no, en que vivimos desde hace  diez años no ha cesado todavía y que es hoy culpable de gran parte del malestar que sienten los ciudadanos y regiones, es preciso ver que puede oponerse al terror. Y aquí se plantea  el problema del socialismo occidental. Porque el terror solo queda legitimado cuando se admite el principio: “El fin justifica los medios”. Y ese principio solo puede admitirse si la eficacia de una acción se reivindica como fin absoluto, como ocurre en las ideologías nihilistas (todo está permitido lo que cuenta es el éxito) o en las filosofías que hacen de la historia un principio y un fin a la vez (Hegel, luego Marx: la sociedad sin clases es el fin que se persigue y todo lo que a ella conduzca debe ser empleado).

Este es el problema que se planteó a los socialistas franceses, por ejemplo. Hoy sienten escrúpulos. Hasta aquí solo tenían una idea asaz abstracta de la violencia y la opresión. Ahora las han visto en acción. Y se han preguntado si aceptarían, como lo quiere su filosofía, ejercer la violencia, aunque solo fuera provisionalmente y para un fin sin embargo distinto. Un escritor que escribía recientemente un prefacio para una obra de Saint-Just, hablando de hombres que sufrían parecidos escrúpulos decía con acento de desprecio: “Han retrocedido ante el horror”. Nada es más cierto. Y por ello han merecido incurrir en el desprecio de almas suficientemente fuertes y superiores como para instalarse sin vacilar en el horror. Mas con ello han dado, al propio tiempo, un claro significado al angustiado llamamiento lanzado por los mediocres –entre los que nos contamos-, que son millones, que constituyen la materia prima de la historia y a los que deberá tenerse en cuenta un día, pese a todos los desprecios.      

Pd: Donde se dice regiones el comentario original dice naciones. Pero considero más ajustado a la actualidad de España el término de regiones. Porque el clima de terror ideológico que vivimos en nuestro país desde el 11M así me lo hace indicar.

Albert Camus  “ La sangre de la libertad”.                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario