El discurso inaugural de Barack Obama para la Convención Nacional Demócrata, lo catapulto de la noche a la mañana, de ser el poco conocido senador más joven de Illinois a causar sensación en los medios de comunicación y lo consagro como la gran esperanza negra joven (negra) del Partido Demócrata. En su discurso instalo con firmeza en la conciencia de los estadounidenses la expresión “actuar como un blanco”: “Los niños no pueden triunfar salvo que aumentemos sus expectativas, apaguemos el televisor y erradiquemos la calumnia de que una juventud negra con un libro actúa como si fuera blanca”
Actuar como un blanco es la controvertida idea que sostiene que los niños estudiosos son considerados traidores a su raza y objeto de burla por parte de sus compañeros, o quizás de sus padres o modelos a imitar. Es un ejemplo moderno de una antigua corriente de opinión: la que sostiene que lo que realmente reprime a los afroamericanos es la cultura afroamericana. Esto es algo muy fuerte incluso para decirlo.
La idea le pareció a los investigadores tan polémica como interesante para investigar. Los resultados de la investigación fueron cristalinos tras la encuesta a miles de niños en la que se pedía a cada niño que nombrara a sus amigos. Los niños blancos con buenos resultados en los exámenes aparecen en muchas listas de otros estudiantes. Por el contrario los niños negros (también hispanos) tienen más amigos si los resultados de sus exámenes son regulares. “Actuar como blanco” no es un mito.
Lejos de constituir un fenómeno marcadamente afroamericano es común que las minorías marginadas desconfíen de aquellos que están descuidando los intereses específicos de la comunidad en favor de las aptitudes que se valoran en el mercado. Mundial. Para el investigador llamado Rolan Fryer, su ejemplo favorito es el del niño catalán en España. ¿Aprende catalán, un idioma hablado y valorado solo por la población de esa región, indicando así que será miembro de esa comunidad local de por vida? ¿O aprende programación informática, lo cual es útil en Caluma pero también en cualquier otro lugar? Esta última opción constituye una vía de escape, y aunque esta nunca se tome, su sola presencia indica que el informático catalán no es del todo digno de confianza. Este argumento está escrito en el libro “La lógica oculta de la vida” de Tim Harford.
Hasta aquí las palabras del economista Tim Harford. Ahora toca argumentarlas para demostrar que el racismo es racional. Aunque sea vergonzoso reconocerlo. Que en España existe un racismo racional, aunque sea vergonzoso reconocerlo. Una de las conclusiones es que el racismo racional- la discriminación negativa- es necesario combatirla. Las Instituciones públicas necesitan luchar más que nadie contra el racismo. En España se da el caso de que contra ese racismo institucionalizado, no se lucha y lo que es mucho peor se le bendice sobre todo por las izquierdas. Este estudio es concluyente en España existe un racismo racional, similar al que existe en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario