elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

domingo, 15 de mayo de 2011

Padre Jofre

El Padre Jofre fue un Valenciano que hizo de su vida, transcurrida en el siglo XIV, una dedicación a los más desfavorecidos y en especial a los enfermos mentales. Estudio derecho siendo llamado a la vocación religiosa en la Orden Religiosa de la Merced. Orden que se dedicaba principalmente a asistir y rescatar a los cristianos cautivos en las guerras contra los musulmanes.
Es en la mañana del 24 de Febrero de 1409,  cuando surge la figura del Padre Jofre que durante su recorrido del Convento al templo Mayor, observo una escena callejera que le impresiono vivamente, un tropel de muchachos maltrata de palabra y de obra a un pobre demente. Surgiendo en su homilía en el templo, realmente transcendental, estas palabras que están recogidas en el libro de las Memorias de la fundación del Hospital dels Ignoscens "En la presente ciudad, —dijo el comendador de la Merced— hay mucha obra pía y de gran caridad y sustentación; pero aún falta una, que es de gran necesidad, cual es un "hospital o casa donde los pobres inocentes y furiosos sean acogidos. Porque muchos pobres inocentes y furiosos van por esta ciudad, los cuales pasan grandes desaires de hambre, frío e injurias. Por tal, como por su inocencia y furor no saben ganar ni pedir lo que han de menester para sustentación de su vida, por lo que duermen por las calles y perecen de hambre y de frío, muchas personas malvadas, no teniendo a Dios ante los ojos de su conciencia, les hacen muchas injurias y daño, y señaladamente allá donde les encuentran dormidos los vejan y matan a algunos y a algunas mujeres avergüenzan. Asimismo, los pobres furiosos hacen daño a muchas personas que van por la ciudad. Estas cosas son notorias a toda la ciudad, por lo que sería santa cosa y obra muy santa que en la ciudad de Valencia fuese hecha una habitación u "hospital" en que semejantes locos e inocentes estuviesen de tal manera que no fuesen por la ciudad ni pudiesen hacer daño ni les fuese hecho".
El Hospital de Inocentes de los locos y orates , se inauguró en Junio de 1410 bajo la advocación de “Nuestra Señora de los Inocentes” y fue aprobada por el papa Benedicto XIII y el Rey Martin I de Aragón. Estando situado en lo que hoy es la Biblioteca Valenciana, entre las calles Guillermo de Castro y Hospital. En dicho sanatorio colocó una imagen de la Virgen que, según la tradición o leyenda, realizaron tres peregrinos que pidieron asilo por unos días en dicho hospital, y que marcharon sin dejar otro recuerdo que la que se convertiría en la Mare de Deu dels Folls, Inocents i Desamparats, y que con esta última denominación motivó el fervor de los valencianos para convertirse en la Patrona de Valencia, de sus tres provincias, y que tan enorme fervor recibe del pueblo valenciano.
Los restos del Padre Jofre se conservan en el Real Monasterio de los religiosos mercedarios de El Puig de Santa María, donde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario