elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

martes, 10 de agosto de 2010

Muchas gracias



A todos los que nos gusta el futbol hemos tenido un sentimiento muy intenso, de alegría y de satisfacción cuando la selección española de futbol ha ganado el mundial. España siempre ha sido una potencia futbolística, pero en el panorama mundial sus logros no eran apreciables y significativos. Se diría que en España nos gusta el futbol pero a la hora de llevarlo a la practica en los escenarios internacionales fracasábamos siempre.
Hemos tenido muy buenos jugadores y muy buenos seleccionadores, cuando era yo muy niño y comenzaba a interesarme por esto del futbol, recuerdo que el seleccionador nacional se llamaba Kubala, un gran futbolista y una gran persona, que lo fue todo con el FC.Barcelona. Recuerdo que en ese equipo nacional a jugadores del Valencia como Claramunt o Juan Cruz Sol, recuerdo también a Carlos Rexach un gran jugador del Barcelona que después fue entrenador, muy técnico con el balón.
Después vinieron el mundial futbol aquí en España, que fue una gran decepción a todos los niveles. La era de Miguel Muñoz quizás fue una de la mejores, nadie esperaba que España llegase tan lejos, pero Miguel Muñoz lo consiguió, llegando a la final de la Copa de Europa en Paris con la selección española, pero la Francia de Platini era una gran selección y este jugador uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Aun así considero que llegar a la final fue un logro fantástico, es una lástima que se perdiese la final.
Bueno han pasado más entrenadores y jugadores hasta llegar a lo que podríamos llamar los tiempos actuales. Nunca pensé que España sería capaz de realizar el doblete con dos entrenadores distintos, ganar una Copa de Europa y un Mundial, con distintos entrenadores, pero se ha conseguido, pienso que esto es muy difícil y habla muy bien del futbol español.
En cuanto a los dos entrenadores que lo han conseguido, decir que merecen los dos el mayor de mis respetos y agradecimiento personal, la alegría que nos han deparado no tiene palabras para poder expresarla. Nunca pensé que Luis Aragonés llegaría tan lejos con la selección, su capacidad y entrega la intuía, su valentía y arrojo personales también, pero su carácter un tanto irascible pensé que sería un obstáculo, me equivoque cosa de la que estoy muy contento. Vicente del Bosque es un entrenador mucho mas pacifico, pero un gran estratega del futbol y sabe manejar con gran virtuosidad la psicología de grupo, pienso que esa es una de sus cualidades más destacadas, es muy difícil manejar con tacto y discreción la psicología de grupo en una concentración deportiva, Vicente del Bosque es una maestro en ese difícil arte.
Voy a terminar expresando mi más sincero agradecimiento a los dos citados entrenadora a todos los demás entrenadores que les han precedido y a todos los jugadores, los de ahora y los de antes ,que han hecho posible que sintamos esa satisfacción personal tan difícil de expresar en palabras. A todos ellos muchísimas gracias por todo. Ah! se me olvidaba gracias también a Iniesta, su gol es simplemente mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario