elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

domingo, 9 de octubre de 2011

Receta de pan


Receta de pan:

Este pan está hecho en casa, es una receta sencilla, para todo aquel que quiera iniciarse, en hacer pan en casa.
Los ingredientes son muy sencillos, en este caso he utilizado  harina integral de trigo, para darle mayor consistencia al pan.
Ingredientes:
750 gr de harina integral
Un vaso de agua templada, quizás admita un poco más depende.
Levadura madre
Sal y aceite.
En un recipiente hondo, colocamos la harina, le añadimos una cucharada sopera de aceite, añadimos medio vaso de agua tibia, en la que habremos disuelto la levadura madre, el resto de agua tibia la iremos añadiendo según nos lo pida la masa. Amasaremos manualmente la masa hasta que la misma tenga una consistencia fuerte y esponjosa a la vez, el proceso de amasado debe durar no menos de cinco minutos, para que se mezclen bien todos los ingredientes.  Una vez finalizado el proceso, podemos elegir entre dos formas de hacer el pan. Al horno o en máquina, si elegimos al horno, tendremos que esperar, recubrir la masa del pan con un paño húmedo, para que fermente y doble en tamaño. Una vez en el horno elegiremos 180º media hora en altura media. Si lo hacemos en maquina simplemente tendremos que colocar la masa dentro de la maquina eligiendo el programa adecuado.
He dejado para el final la delicada cuestión de la sal, la sal no debe colocarse directamente sobre la levadura madre, pues estropea la masa. Tampoco directamente sobre la harina, pues también en alguna forma la estropea, lo ideal al parecer es disolverla en el agua tibia e ir incorporándola poco a poco, en el proceso de amasado. La sal y el agua son dos ingredientes de la receta que requieren cuidado, pues lo que vayamos a utilizar de estos dos ingredientes dependerá de la masa.
Bueno me parece que con estas explicaciones a pesar de que os puedan parecer un poco confusas, ya podéis realizar pan en casa. Al principio no penséis que os saldrá como el de las panaderías, este pan hecho en casa es muy parecido al antiguo que se comía habitualmente en las casas, mejor y más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario