elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

lunes, 1 de marzo de 2010



Esta es la ermita dedicada a San Miguel en el monte Bartolo de Castellon. Soy nacido en Castellon pero desconocia que en la cima del citado monte existiera una ermita dedicada a San Miguel, mi desconocimiento al respecto era mayusculo. Los habitantes de Castellon sabiamos de la existencia de las antenas, pues era es el lugar mas alto del llamado pulmon verde de Castellon, que con sus 714 metros de altura. Lugar desde donde se puede divisar perfectamente los suaves relieves de las sierras de les Santes y del Desierto. En los dias claros se pueden ver las columbretes con su perfil caracteristico. El desierto de Las Palmas debe su nombre a un ermitaño de nombre Bartolo que ocupo el paraje del Desierto a mediados del siglo XVII.
La Cruz Monumental del Bartolo se inauguro el 25 de Octubre de 1902, para conmemorar el principio del siglo XX, mediante pidadosa suscripcion de los pueblos de la Plana y del Maestrazgo. Costo dos años su emplazamiento que esta a 728 metros a nivel del mar. La antigua Cruz fue destruida durante la guerra civil española, en el verano de 1936.
Tambien ha sido un lugar en el que se han llevado a cabo numerosos estudios astronomicos, siendo de especial relevancia el estudio del eclipse solar producido en el verano de 1906, en el cual comisiones españolas y extranjeras se dieron cita para estudiar el citado eclipse.
Para terminar quiero contar una leyenda sobre el Arcangel San Miguel, que no se exactamente si tiene algun nexo de conexion con la tradicion de la montaña del Bartolo y del Desierto de las Palmas.Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII, experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería; sin embargo el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces a Miguel aparecer y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se mandara a todos los obispos del mundo, indicando que tenía que ser recitada después de cada misa, la oración que había escrito. Despues del Vaticano II, el mandato de la oracion fue revocado, pero se puede continuar con esta pracitca a manera de devocion.
De acuerdo a la tradición católica, la Coronilla a San Miguel Arcángel ofrece grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la liberación del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres queridos.
Espero que estas mis palabras aporten un poco mas de luz sobre tradiciones y parajes tan queridos para todos los castellonenses. Y para terminar deciros que la mayor parte de esta infomacion esta recogida del libro "Geografia general del Reino de Valencia" cuyo autor es Carlos Sarthou Carreres. Para concluis os dejos la oracion al Arcangel San Miguel del Papa Leon XIII.
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las acechanzas
del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas. Amén."

No hay comentarios:

Publicar un comentario