elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El cuerpo nunca miente

Alice Miller nació en Lemberg entonces Polonia hoy Ucrania el 12 de Enero de 1923 – Sant Remy de Provence Francia, el 12 de Abril de 2010.
Alice Miller fue una conocida psicóloga por sus estudios sobre el maltrato infantil y su posteriores consecuencias en la vida individual de las personas.  En sus investigaciones psicológicas en torno a la infancia, demostró que el comportamiento de los padres para con los hijos repercute muy seriamente en el posterior desarrollo individual de los mismos.
Es por esta causa que en sus escritos se encontró con una ley no escrita, pero de permanente  actualidad. La ley del cuarto mandamiento como ella lo denomina, “honraras a tu padre y a tu madre”. Esta ley no escrita en la sociedad pero de obligado cumplimiento moral en toda ella, es la que provoca está completa indefensión ante el maltrato infantil. “En general se da por sentado que todos los padres tienen derecho a que se les honre, aun cuando hayan actuado de manera destructiva con sus hijos”, escribe Miller. En este sentido solo podemos vivir nuestras vidas y cambiar nuestra forma de ver.
Alice Miller en su libro “El cuerpo nunca miente” que recomiendo leer a todo el mundo, pues es sencillo, ameno y fácil de entender. Muestra cómo repercute en nuestro cuerpo y psicología toda la violencia ejercida en la infancia, toda forma de maltrato encubierta, las humillaciones, las emociones intensas negativas, los recuerdos reprimidos, los abusos, las heridas sufridas durante la infancia. Todo ello repercute en nuestro cuerpo. En el libro se aportan datos muy interesantes sobre este detalle, en las vidas de artistas y escritores analizadas por la autora. Todos ellos sufrieron en alguna medida enfermedades psicológicas proyectadas en sus propios cuerpos. “El cuerpo no entiende esta moral”, “El cuerpo no se deja engañar por las palabras como hace nuestra mente” dice la autora.
Es un libro muy interesante revelador, que su lectura te hace reflexionar, intentando que en esta sociedad vivamos de forma más real. Aspirando a una comunicación emocional más auténtica, sin mentiras. Vivir la auténtica experiencia de ser escuchado, comprendido, aceptado, emocionalmente. Un libro que te hace crecer como persona. Para terminar citare una frase de la autora que me parece clarificadora “El amor que excluye la sinceridad no puede llamarse amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario