elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

martes, 8 de diciembre de 2009

Manipulaciones


Las técnicas de control mental se ejercen a través de una serie de procedimientos, estrategias e influencias, que tienden a destruir la identidad original de la persona
(creencias, sentimiento, emociones, dignidad, conducta, pensamiento, etc.) y la sustituye por otras creencias cuya característica más sobresaliente es la docilidad ante las ordenes, el sometimiento y la dependencia psicológica. El éxito del proceso de capitación en las sectas peligrosas depende de la anulación de la persona original y de su conciencia, de su transformación en un sujeto inseguro, inquieto y miedoso. Fácil de manipular, dominar, intimidar y controlar.
Por eso acaban destruyendo la personalidad original de los sujetos sometidos, quienes transforman su manera de actuar, sentir, pensar, amar y percibir la realidad. De ahí que las sectas que las utilizan se evalúen como grupos destructivos. La habilidad de razonar, de tomar decisiones, de diferenciar la realidad de lo imaginado, la verdad, la falsedad, de reconocer lo razonable de lo irracional, es destruido sistemáticamente en la personalidad individual de cada sujeto. Las personas se convierten en verdaderas marionetas dispuestas a ejecutar cualquier orden que se les pide sin someterla a evaluación previa.
La peligrosidad de estas técnicas es de indudable gravedad. El secreto y el aislamiento suelen caracterizar a estos grupos sectarios. Es dentro del secreto y la lealtad exigida a los adeptos sectarios que las técnicas de control y dominio de la personalidad, tienen mayor éxito. El desconocimiento que las personas comunes tenemos de estas técnicas, junto con la secretividad, las esconde de escrutinio publico, aumenta las posibilidades de que tengan éxito en las victimas. Nadie puede escapar de sus efectos si ignoran como trabajan. Y todo el mundo es susceptible de caer en este tipo de redes, no ya de acción personal, sino también como sujeto pasivo de una acción coordinada de destrucción psicológica. Es por ellos que nadie debe subestimar la efectividad de las técnicas de control que utilizan las sectas.
Todas las técnicas están dirigidas a controlar:
· la conducta propia de la víctima
· la información que recibe, procesa y utiliza la víctima
· las ideas que conforman los pensamientos cotidianos de la víctima
· los sentimientos y emociones íntimos de la víctima
El entorno personal, profesional, familiar y social de la víctima.


Articulo modificado en algunas palabras por parte mia, sin menoscabo de su utilidad y de su tesis general muy bien argumentada, de la web http://victimasectas.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario