elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

martes, 1 de marzo de 2011

Jorge Santayana

El filosofo errante



El caso del filósofo, poeta y novelista Jorge Santayana ( Madrid 1863-Roma 1952) es un ejemplo de injusticia histórica. Siempre fue un desconocido en España y sin embargo, es uno de los padres del pensamiento moderno americano. Enseño en Harvard, Oxford, La Sorbona y Berlín. Adorado en Estados Unidos y otros países europeos. Ignorado oficialmente en España (también por significativos intelectuales) nunca renuncio a su pasaporte español.
Su filosofía se estudia desde hace décadas en ingles, alemán y francés. Muy tarde se le empezó a traducir al castellano. En su obra domina una actitud moral y ética y la búsqueda de la verdad desnuda. Cosmopolita y liberal, al mismo tiempo crítico y respetuoso de la tradición, tenía un talante antifanatico. Gran sentido del humor y de pluma exquisita. Su obra mas influyente es “ El sentido de la belleza”.
Jorge Santallana se sintió muy español y defendía a la España que le trataba con indiferencia. Estaba particularmente enamorado de Ávila. Se retiro a vivir sus últimos años en Roma, acogido en un convento de monjas. Muchos pensadores y famosos norteamericanos, acudieron a visitarle al convento romano “ como en peregrinación a la fuente de la sabiduría” en palabras de Gore Vidal. (Taco calendario-2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario