elpinguinorecepcionista

Blog de Ricardo Pérez Roda.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Soledad


La soledad es difícil de explicar, considero que la mayoría de los seres humanos no sabemos vivir en soledad, salvo contadas excepciones, se nos hace difícil vivir nuestra propia soledad. Lo primero que deberíamos delimitar es el propio concepto de soledad, que es lo que entendemos por soledad. El diccionario posee varias acepciones para esta palabra, pero según vivenciemos nuestra soledad así la entenderemos. Uno de los términos que emplea el diccionario, es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Pero esto quizás sea un arma de doble filo, pues puedes sentirte perfectamente en la mas absoluta de las soledades en un espacio lleno de gente. Siempre me he sentido impresionado por este sentimiento, que de algún modo es desasosegante.
Te sientes incomodo si piensas en ello en una reunión multitudinaria, como puede ser un concierto o un acontecimiento deportivo. Si te preguntas estoy solo o acompañado, seguramente no sabrás que responder, incluso si estas acompañado en el evento. Aunque ya se que esto puede parecer un contrasentido una paradoja sin solución. Quizás sea eso una paradoja de difícil solución.
También el diccionario nos informa que el termino soledad es aplicable a vastas extensiones de lugares desiertos o tierra no habitada, los desiertos, las tierras heladas, los grandes bosques, la inmensidad del mar o del océano, todos estos sitios son lugares privilegiados para sentir la soledad en estado puro. De hecho personas que han sufrido una transformación interior en sus vidas o precismanente buscando esa misma transformación intentan encontrar en esos lugares recónditos, la soledad y el recogimiento y la transcendencia que tan difícil son de descubrir, en la vida diaria. Pero he de reconocer que esas personas son gente valiente e intrépida, se necesita mucho valor para retirarse a vivir en la soledad de los grandes espacios.
Podemos también hablar de una soledad psicológica, mal que afecta a muchas personas
que nos habla de la “espantosa soledad” y que perciben este sentimiento con una actitud a la cual podríamos denominar como una neurosis, personas que se sienten angustiadas por su propia soledad.
Y acabare aunque el tema podría ser muy amplio con uno de los espacios mas habitados de soledad que puedan existir y que seguramente mas al alcance de nuestra mano tenemos para observar el sobrecogedor sentimiento de la soledad como vació habitado, que es el espacio, con sus estrellas, planetas y galaxias, la bóveda celeste es un gran espacio de reflexión para el ser humano.

2 comentarios:

  1. Quisiera decirte qué en ningun lugar hay soledad..sino en nosotros mísmos.. en cualquier lugar si escuchas se oye hasta un leve susurro..besos Joana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joana por tu comentario, aunque tarde, nunca es tarde para estar agradecido.

    ResponderEliminar